Esta enfermedad puede afectar a la totalidad de la población mundial; sin embargo, los datos que aporta la Organización Mundial de Salud (OMS) indican que el 80% de las personas que se infectaron ya se han recuperado, mientras que la tasa de mortalidad debido a esta nueva enfermedad es del 2%.
Distintos estudios observaron que las personas fallecidas por COVID-19 compartían factores que aumentan el riesgo cardiovascular, como
- la edad mayor a los 65 años,
- la diabetes,
- la hipertensión
- y la obesidad.
Si bien los expertos señalan que los hipertensos no tienen más riesgo de infectarse por el coronavirus que otras personas de la población, alertan sobre el riesgo de que desarrollen enfermedades cardiovasculares que sí pueden aumentar sus probabilidades de sufrir una forma severa de COVID-19.
Personas con hipertensión, entre las más vulnerables ante COVID-19
Esto no indica que debamos bajar la guardia, ya que existe un sector de la población que corre un mayor riesgo de presentar síntomas y complicaciones mayores, debido a otros padecimientos que ya presenta.
Según los datos que mostraron las autoridades de Wuhan, China, en un análisis sobre las personas fallecidas por COVID-19, el 10.5% presentaba problemas cardiacos, el 7.3% padecía diabetes y el 6.3% hipertensión; por lo cual, las personas con padecimientos cardiacos deberán tener un cuidado mayor en su higiene. Particularmente, dentro de nuestra región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que entre el 20% y 35% de la población en América Latina padece de hipertensión.
Según una de las hipótesis del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, INCMNSZ, el COVID-19 utiliza una enzima y reduce su disponibilidad, lo cual conlleva a una menor acción vasodilatadora, provocando un aumento el desarrollo de insuficiencia pulmonar.
Cuidados especiales de personas con hipertensión ante COVID-19
“Es importante que las personas hipertensas continúen tomándose la presión en sus domicilios y no interrumpan la medicación durante la pandemia”
Si alguien con hipertensión llegará a presentar los síntomas leves de COVID-19, incremento de temperatura corporal, tos y rinorrea, deberá seguir con las indicaciones generales de tratamiento, sólo en caso de presentar dificultad respiratoria, se deberá comunicar a su médico tratante y acudir a un servicio de urgencias inmediatamente.
También se debe hacer notar que el hecho de tener hipertensión arterial controlada y COVID-19, no agrava el padecimiento, pero si se agregan otros factores como la edad avanzada, diabetes, enfermedades cardiacas previas, tabaquismo y esto ha generado un daño a nivel pulmonar, eso sí representa un riesgo mayor.
Siguiendo las recomendaciones generales de quedarse en casa, los pacientes con hipertensión deben procurar hacerlo en mayor medida, además de:
- No recibir visitas de familiares o vecinos.
- Practicar medidas de higiene personal de forma exhaustiva como lavar sus manos constantemente con agua y jabón o gel antibacterial y evitar tocarse la cara.
- Mantener el hogar limpio y ventilado.
- Llevar una alimentación saludable y equilibrada. No consumir alcohol ni tabaco, y tampoco automedicarse.
- Dormir bien, las horas recomendadas de acuerdo con cada edad.
- Llevar un monitoreo diario en la medición de la presión arterial. La recomendación es la de mantener los niveles de presión arterial menores a 130/80mmHg y mayores de 110/70mmHg.
- Estar en contacto con el médico particular y hacerle llegar cualquier duda.
Además, debido a la necesidad de mantenerse dentro de casa, la actividad regular se ve reducida, por lo que se sugiere realizar actividades recreativas para evitar estresarnos practicar la lectura, escuchar música o ver películas, entre otras opciones. Del mismo modo, hay que activar el físico por medio de ejercicios básico dentro de casa como caminar, hacer estiramientos o practicar alguna disciplina como yoga.
¿Qué debe hacer una persona con hipertensión ante contagio de COVID-19?
Lo mejor es conservar la calma y asumir la responsabilidad con los demás, por lo que se deberá mantener en cuarentena; sólo cuando los síntomas que se presenten sean mayores, como fiebre descontrolada, se deberá acudir al hospital.
Se estima que el 80% de las personas que contraen COVID-19 se recuperan sin presentar mayores complicaciones, simplemente con tomar los medicamentos para los síntomas y con un descanso en aislamiento.
La mejor acción preventiva ante esta epidemia es mantenerse dentro de casa y respetar las medidas de bioseguridad al momento de salir a realizar alguna actividad fuera del hogar (utilizar barbijo, higiene de manos, distanciamiento social, y evitar reuniones de cualquier tipo).
Hay que tener cuidado también de no confundir los síntomas de COVID-19 con los de otras enfermedades como la influenza u otro padecimiento respiratorio, por lo que se puede solicitar asesoría médica por medio del doctor particular o bien asistiendo a su establecimiento de salud mas cercano, para ser evaluado por un médico que será quien lo acompañe en la evolución de la enfermedad.
Importancia de estar consciente de la hipertensión
La hipertensión es una enfermedad crónica que podría pasar desapercibida por la mayoría de las personas que la padecen, aunque sus indicadores pueden ser muy claros, entre ellos se encuentran: dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa y tobillos hinchados.
La detección de esta enfermedad se realiza por un personal médico capacitado al tomar la presión con un instrumento fiable y calibrado. Para su tratamiento se considerarán otros factores como el índice de masa corporal.
Una de las mejores formas de prevenir la hipertensión es mediante una alimentación adecuada con una baja ingesta de sodio. Unos buenos hábitos de ejercicio también contribuyen a su prevención.
Medición de la Presión Arterial
La medición de la presión arterial con tensiómetros automáticos o aneroides es una práctica de rutina en los controles médicos habituales, y no es solo en las personas hipertensas. Es un método inocuo, y en condiciones normales seguro y que aporta información tanto en la consulta médica, como en el registro ambulatorio en las farmacias, en el hogar o en aquellos pacientes internados en hospitales o clínicas por cualquier tipo de enfermedad.
La hipertensión es una preocupación creciente en todo el mundo y causa más de 10 millones de muertes cada año. En Bolivia la prevalencia de la Hipertensión Arterial Global es de 21.14% en personas entre los 20 a 50 años observandose que la mayoría tienen una hipertension grado I, de estos pacientes la mayor parte presenta sobrepeso el 61.43%; las tres cuartas partes de la población de Bolivia tiene un riesgo metabolico elevado, debido a esto las personas entre 31 a 50 años tienen dos veces mas probabilidad de ser hipertensos, además ser obeso aumenta a siete veces la posibilidad de desarrollar hipertención.
Se recomienda
- La higiene de los brazaletes de los equipos de registro de presión arterial luego del uso con cada paciente, con un desinfectante a base de etanol (alcohol medicinal) o al 70% en ambos lados del manguito. Esta es una medida de prevención sencilla destinada a reducir la trasmisión potencial de enfermedades infecciosas. Si tiene uno de uso domiciliario, igualmente descontaminarlo entre un uso y otro.
- Utilizar barbijo si atiende a alguien de quien se sospecha la infección por COVID-19. Recuerde que los barbijos solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón, mantener el distanciamiento.
- Se recomienda diferentes procedimientos de limpieza in situ (consultorios, ambulancias), y probar el efecto de diferentes intervenciones de limpieza mediante diseños intervencionistas.
- Se sugiere realizar los registros de toma de presión arterial acorde a las normativas de sociedades científicas reconocidas.
Cuándo consultar al médico
Los hipertensos no deben temer más al COVID-19 que el resto de los pacientes cardíacos, pero…
- Se recomienda que estén atentos a sus niveles de presión arterial durante la pandemia.
- Si tienen más de 135/85 mmHg en mediciones repetidas en sus casas,
- Si sienten síntomas como dolor en el pecho, nuevas palpitaciones, falta de sensibilidad o fuerza en una parte del cuerpo o alteraciones en el habla, deben consultar al médico o ir a la guardia.
- Un placer brindarles información útil para que conozcan la enfermedad, y tome las medidas necesarias para cuidar Su SaludRecuerden que pueden escribirnos al email: susalud.draorosco@gmail.com y también al WhatsApp +591 72633181Y como siempre les digo "Recuerden que un tú sano es el mejor regalo que le puedes dar a tu familia".